breadcrumbs-iaap Portlet

viewer-portlet-iaap Portlet

Destacamos este mes

PROGRAMA FORMATIVO PARA EL PRIMER SEMESTRE DE 2020

El objetivo para 2020 es configurar un programa formativo ajustado a las necesidades que demanda la administración, las que expresan los trabajadores, las que percibe la ciudadanía y todas aquellas que abren horizontes de futuro en un contexto cambiante como el actual. El resultado es un proyecto compartido que ha sido elaborado con las aportaciones de muchas personas con diferentes conocimientos, experiencias y puntos de vista (trabajadores, responsables de centros o departamentos, personas expertas en diferentes materias…)

 

Es un programa estructurado en tono competencias profesionales (tener los conocimientos, saber aplicarlos y querer aplicarlos), porque consideramos que la formación, un derecho reconocido en el EPEP a los trabajadores, está directamente ligada a la calidad de los servicios públicos.

 

 

Para 2020 el programa se estructura en torno a las siguientes competencias:

1- Competencia para la capacitación profesional:

Facilita los aprendizajes necesarios para  introducir y profundizar en la cultura administrativa, en la gestión y  los procedimientos propios de la actividad administrativa y las técnicas y conocimientos especializados que exige cada sector profesional, área de actividad y puesto de trabajo.

 

2- Competencias para desarrollar una cultura tecnológica y computacional:

Facilita la capacitación en los lenguajes basados en las tecnologías de la comunicación, imprescindibles hoy para para el trabajo en la administración y para la relación con la ciudadanía.

 

3- Competencia para el desarrollo de una inteligencia colectiva:

Su objetivo es favorecer la creación y la gestión del conocimiento en la organización, fomentando perfiles profesionales colaborativos, que pueden  compartir saberes, aportar innovación, creación y valor.

 

4- Competencias operativas:

Ofrece recursos y técnicas para el desarrollo de habilidades comunicativas, organizativas y relacionales útiles para un trabajo eficiente.

 

5-Competencia para la seguridad y la promoción de la salud:

Ofrece formación orientada a la prevención de riesgos laborales, el autocuidado y promoción de la salud.

 

6-Competencia administrativa:

Centrada en el conocimiento de la administración, su normativa, funcionamiento, principios y contexto.

 

 

 

 

Estas competencias se organizan de la siguiente manera:

  1. Línea de Formación general
  2. Línea de Formación específica
  3. Programa de Seguridad y Salud Laboral
  4. Línea de gestión del conocimiento

 

 

 

1 .- Línea de Formación General.

 

Ofrece aprendizajes relacionados con una formación multidisciplinar, de carácter transversal y de interés para el cualquier empleado público y para el conjunto de la organización.

A esta línea se vinculan las siguientes competencias, estructuradas a su vez en áreas temáticas:

 

Puedes consultar aquí el programa completo: 

 

2.- Línea de Formación Específica.

 

Ofrece formación vinculada directamente al desempeño profesional: actualización, profundización, incorporación de nuevas técnicas y procedimientos. Agrupa cuatro planes distintos:

 

  1. Formación para Departamentos: propone formación para la adquisición de competencias especializadas que requiere el personal destinado en las direcciones generales, unidades o departamentos, generalmente ligada a sus objetivos estratégicos o a cambios producidos en la normativa, tecnología o equipamientos en su entorno profesional.
  2. Formación para Perfiles Profesionales: incluye la relación de itinerarios especializados dirigidos a personal de un cuerpo, escala o categoría determinado, independientemente del puesto en que desempeñe su trabajo.
  3. Formación en Centros de Trabajo: responde a la estrategia de personalización de la formación, cuyo objetivo es ajustar la formación a las necesidades particulares de cada centro con programas a medida.
  4. Formación del Personal Sanitario: ofrece formación especializada dirigida al personal de Salud, de carácter transversal y por áreas sanitarias.

 

Puedes consultar aquí los programas completos: 

 

 

3.- Programa de Seguridad y Salud Laboral.

 

Incorpora 2 líneas diferenciadas:

  1. Programa de formación en salud laboral: dirigido a todos los trabajadores interesados, que tiene como objetivo el cuidado y la promoción de la salud.
  2. Formación en PRL específicos: ofrece formación ajustada  a los riesgos asociados al puesto, previamente evaluados y definidos por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias.

 

Puedes consultar aquí los programas completos: 

 

4.- Línea de Gestión del Conocimiento.

 

El conjunto de actividades formativas que se ofrecen bajo esta denominación (recursos y cursos)  tiene como objetivo favorecer la creación y la gestión del conocimiento en la organización, fomentando perfiles capaces de ser colaborativos, de trabajar conectados,  de compartir saberes y de aportar innovación, así como de ser autogestores de su propio itinerario de aprendizaje.

Destacamos algunos programas y actividades: