breadcrumbs-iaap Portlet

course-viewer-iaap Portlet

LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN EL ÁMBITO SANITARIO
Código
2024ES0868
Destinatarios
TUTORES DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA (DE MEDICINA, ENFERMERÍA, PSICOLOGÍA, FARMACIA, QUÍMICA, BIOLOGÍA Y FÍSICA)
Edición
1
Lugar
PENDIENTE AULA-SIN DEFINIR-
Aula
PENDIENTE AULA
Horario
A DETERMINAR
Duración
14
Fechas
NOVIEMBRE DE 2024
Objetivos
Objetivo General:Promover el acercamiento crítico a la lectura científica y dotar de conocimientos y habilidades para su valoración y su aplicación a la práctica clínica y así facilitar la toma de decisiones y la gestión de la incertidumbre que acompaña la actividad asistencial cotidiana.

Objetivos Específicos:
• Impulsar el empleo de herramientas que permitan identificar la validez, importancia y aplicabilidad de las intervenciones terapéuticas.
2• Reconocer las posibles limitaciones en la aplicación a la práctica clínica de los resultados de un ensayo clínico.
3• Proporcionar una guía para la valoración personal sistemática y ordenada de un artículo científico que aborde la validez de una prueba diagnóstica
4• Abordar y profundizar en el concepto de sobrediagnóstico y sobretratamiento en el quehacer clínico.
Contenidos
. APROXIMACIÓN A LA LECTURA CRÍTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD: Reflexionar cómo resolver una pregunta de investigación, qué diseño se adapta a cada hipótesis, llegar a ser capaces de detectar errores o sesgos, decidir qué leer y cuán verosímil y aplicable es la información que nos llega en el ámbito sanitario.   Se pretende disfrutar aprendiendo.

2. LECTURA CRÍTICA APLICADA A ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN (ensayos cínicos, revisiones sistemáticas y metanálisis):
   - Introducción: glosario.
   - Conceptos generales de lectura crítica.
   - La lectura crítica de los ensayos clínicos.
   - Profundizando en la evaluación de ensayos clínicos: Extensiones CONSORT.
   - Ampliación de conocimientos sobre otros estudios.
   - Lecturas Complementarias.

3. LECTURA CRÍTICA APLICADA A ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO (observacionales):
   - Introducción: glosario.
   - Sobrediagnóstico, valor de las pruebas diagnósticas, significado y utilidad de los principales parámetros estadísticos y herramientas de la lectura crítica.
   - Lecturas Básicas.
   - Lecturas Complementarias.
Tipo de certificado
APROVECHAMIENTO
Tipo de modalidad
Mixta
Nivel dificultad
ALTO
Competencias previas
LOS PROPIOS DE LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES A LOS QUE SE DIRIGE LA ACTIVIDAD FORMATIVA
Conocimientos, habilidades y actitudes
ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS QUE PERMITAN PROMOVER EL ACERCAMIENTO CRÍTICO A LA LECTURA CIENTÍFICA Y DOTAR DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA SU VALORACIÓN Y SU APLICACIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA Y ASÍ FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES Y LA GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE QUE ACOMPAÑA LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL COTIDIANA
Observaciones
NINGUNA