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GUÍA PARA EL USO NO SEXISTA DEL LENGUAJE EN DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
Código
2024FG0084
Destinatarios
PERSONAL DE TODOS LOS CUERPOS, ESCALAS Y CATEGORÍAS
Edición
3
Lugar
AUL@BIERTA
Aula
AUL@BIERTA
Horario
TELEFORMACIÓN
Duración
15
Fechas
5 A 26 DE NOVIEMBRE DE 2024
Objetivos
.Facilitar estrategias para dar solución al uso sexista del lenguaje administrativo en sus documentos y textos. Promover una Administración inclusiva e igualitaria mediante el desarrollo de un lenguaje inclusivo que refleje la diversidad de la sociedad y promueva la inclusión de todas las personas. Conocer las normativas básicas en relación con la promoción de la igualdad de género y el principio de no discriminación aplicados al uso no sexista del lenguaje administrativo.
Contenidos
UD 1: Lenguaje inclusivo y no sexista en la Administración: principios teóricos y marco normativo 1.1. Conceptos básicos de la teorización feminista en torno a la igualdad y no discriminación 1.2. El principio de igualdad de género en la legislación española y asturiana 1.3. El uso no sexista e inclusivo del lenguaje como herramienta para la igualdad real y efectiva UD 2: Principales estrategias para un uso inclusivo y no sexista del lenguaje en el ámbito público 2.1. Evolución social y lingüística de las soluciones para un uso inclusivo del lenguaje 2.2. Recomendaciones para un usar el lenguaje evitando el sexismo en el ámbito público 2.3. El lenguaje no verbal: estereotipos de género, imágenes y representaciones sociales UD3: El lenguaje inclusivo y no sexista en la Administración Pública Asturiana 3.1. El Principado de Asturias y su abordaje del uso no sexista del lenguaje 3.2. Revisión no sexista e inclusiva de los Órganos de Gobierno locales y autonómicos: problemas y propuestas 3.3. La ciudadanía y la Administración: formularios que tienen en cuenta a las mujeres
Tipo de certificado
APROVECHAMIENTO
Tipo de modalidad
Teleformación
Nivel dificultad
BÁSICO
Competencias previas
CONOCIMIENTO DE LOS MODELOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS.
Conocimientos, habilidades y actitudes
SER CAPAZ DE RECONOCER EXPRESIONES SEXISTAS EN EL LENGUAJE ADMINISTRATIVO. SER CAPAZ DE EMPLEAR FÓRMULAS ALTERNATIVAS A LAS CONSTRUCCIONES Y TÉRMINOS SEXISTAS PRESENTES EN EL LENGUAJE ADMINISTRATIVO CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UN LENGUAJE INCLUSIVO QUE DE VISIBILIDAD Y SEA REPRESENTATIVO DE LA PRESENCIA DE LAS MUJERES DETECTAR USOS SEXISTAS E INCLUSIVOS EN EL LENGUAJE NO VERBAL (IMÁGENES, REPRESENTACIONES SOCIALES, SESGOS DE GÉNERO)
Observaciones
NINGUNA