breadcrumbs-iaap Portlet
course-viewer-iaap Portlet
ABORDAJE CLÍNICO DEL PACIENTE CON DOLOR CRÓNICO DESDE EL EJERCICIO TERAPÉUTICO.
Código
2022RR1137
Destinatarios
FISIOTERAPEUTAS DE TODAS LAS ÁREAS SANITARIAS.
Edición
3
Lugar
AUL@BIERTA
Aula
AUL@BIERTA
Horario
TELEFORMACIÓN
Duración
20
Fechas
10 DE OCTUBRE A 6 DE NOVIEMBRE DE 2022
Objetivos
OBJETIVO GENERAL: Conocer desde la neurociencia la evidencia científica actual sobre el tratamiento de pacientes con dolor crónico, mediante el ejercicio terapéutico, la educación y el abordaje activo,como pilar fundamental para su mejoría funcional OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer, desde la neurociencia qué es el dolor crónico y las repercusiones en la salud de los pacientes. Conocer aspectos importantes de la fisiología del ejercicio aplicada a la salud y al abordaje de los pacientes. Conocer los términos práctica clínica. Conocer los datos y mediciones relevantes a recoger en la entrevista clínica. Conocer cómo realizar una valoración orientada en la funcionalidad y las capacidades del paciente. Conocer las respuestas y adaptaciones del organismo frente a los diferentes tipos de entrenamientos y del ejercicio. Conocer cómo definir objetivos y utilizar el ejercicio terapéutico en función de los mismos. Conocer cómo dosificar las cargas, duración y tiempo de las sesiones de ejercicio en pacientes con dolor. Conocer los tipos de ejercicios y cómo utilizarlos en función de la región, la sintomatología y el objetivo terapéutico. Conocer herramientas y aplicaciones de utilidad para aumentar la actividad diaria de nuestros pacientes. Entender la necesidad de la individualización y la monitorización del programa de ejercicios.
Contenidos
Unidad 1. Introducción en el dolor crónico y la neurociencia:¿Qué es el dolor crónico? Prevalencia.Diferencias entre dolor agudo y crónico.Sensibilización central y periférica. Factores de cronificación.Perfiles sensoriales.Inhibición descendente.Hipoalgesia inducida por ejercicio. Unidad 2. Fisiología del ejercicio aplicada a la rehabilitación:Principios del ejercicio y del entrenamiento.Vías energéticas.Adaptaciones cardiorrespiratorias al entrenamiento.Entrenamiento de resistencia aeróbica.Entrenamiento de fuerza.Combinación de entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica Unidad 3. Valoración, razonamiento clínico y toma de decisiones:Entrevista clínica.Cuestionarios y recogida de datos.Factores psico-sociales asociados.Valoración física y funcional.Toma de decisiones clínicas. Unidad 4. Tratamiento de pacientes con dolor crónico basado en el modelo bio-psico-social mediante educación y ejercicio terapéutico: Educación y adherencia del paciente al tratamiento.Definir el tiempo de las sesiones de entrenamiento domiciliarias.Definir objetivos a corto, medio y largo plazo.Base del tratamiento. Reducir demandas y aumentar capacidades.Modificación o modulación de la sintomatologíaPrograma de ejercicio terapéutico en función de los objetivos.Selección de ejercicios. Patrones primarios del ejercicio.Monitorización.Herramientas o estrategias para mejorar el estado físico del paciente y trabajar objetivos a corto plazo. Unidad 5. Dosificación y programación de ejercicio terapéutico:Duración de las sesiones y del programa de ejercicios. Dosificación para pacientes que necesiten adaptación aeróbica y metabólica.Dosificación de estímulos en el trabajo de fuerza con pacientes.Modificaciones intra-sesión y pauta domiciliaria. Control de la fatiga y de la kinesiofobia. Identificar y cuantificar signos y síntomas.Duración de los programas y cuando prometer cambios. Unidad 6. Casos Clínicos.
Tipo de certificado
RTR APROVECHAMIENTO
Nivel dificultad
BÁSICO
Competencias previas
LOS PROPIOS DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL
Conocimientos, habilidades y actitudes
CONOCER LA EVIDENCIA ACTUAL DESDE LA NEUROCIENCIA SOBRE EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO MEDIANTE EL EJERCICIO TERAPÉUTICO, LA EDUCACIÓN Y EL ABORDAJE ACTIVO.FOMENTAR LA UTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y EL EJERCICIO CLÍNICO EN LA PRÁCTICA DIARIA.ENTENDER LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS Y LA NEUROCIENCIA DEL DOLOR A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN EN EL ABORDAJE DE PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO. POTENCIAR EL INTERÉS RESPECTO A LA FISIOLOGÍA DEL ESFUERZO Y SU UTILIDAD EN EL ABORDAJE DE PACIENTES DESDE LA FISIOTERAPIA
Observaciones
NINGUNA