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Vuestra opinión

Evaluación de la formación En Línea (videosesiones)

La situación de salud pública derivada de la pandemia Covid-19 ha obligado, desde marzo de este año, a restringir la formación presencial. Como alternativa, estamos ofreciendo modalidades seguras a distancia, como la teleformación (ya muy implantada) y potenciamos especialmente la formación en línea a través de videosesiones, solas o combinadas con teleformación.

Es una modalidad por la que estamos apostando porque ofrece múltiples ventajas: segura desde el punto de vista sanitario, permite interactuar con el ponente y el grupo, evita desplazamientos a ponentes y alumnado y tiene un manejo sencillo, al que mucha gente se ha habituado en los meses de confinamiento.

 Por eso, nos interesa mucha ir evaluando los cursos a medida que se realizan, para conocer vuestra opinión y reforzar o reorientar lo que resulte más problemático o dificultoso.

No disponemos todavía de suficientes datos de evaluación como para que puedan resultar significativos, pero de las actividades evaluadas ya se desprenden algunas conclusiones interesantes:

  • En general, tanto en los datos cuantitativos como en la información cualitativa, la formación en línea está bien valorada, con aspectos muy positivos y otros mejorables en los que hay que incidir.
  • Observamos que vuestra valoración de la modalidad es más alta en las actividades mixtas (que combinan teleformación y viodeosesiones) que en las que ofrecen exclusivamente videosesiones.
  • También hay diferencias apreciables entre las distintas líneas y programas formativos: la formación en línea de SITE (que se realizó semanalmente a lo largo de todo el verano) y la formación transversal reciben las valoraciones más altas; en los departamentos o colectivos hay diferencias, porque la implantación de la modalidad depende de las necesidades organizativas en el trabajo, la disponibilidad horaria o el acceso a los equipos informáticos.
  • Desde el punto de vista cualitativo, hay coincidencia en aspectos positivos: señaláis que es una buena experiencia, práctica y que permite interactuar y resolver dudas, además de evitar desplazarse.
  • Las necesidades de mejora que señaláis tienen que ver con dos cuestiones fundamentales: la dificultad de seguir las sesiones en el puesto de trabajo sin interrupciones, por una parte, y las limitaciones tecnológicas cuando las características de los ordenadores dificultan la conexión o su calidad.

Ya estamos trabajando con esta información para aplicarla en el proceso de implantación de esta modalidad de aprendizaje, de manera que podamos aprovechar las ventajas y minimizar las dificultades.

Gracias por tu colaboración