breadcrumbs-iaap Portlet

web-search-iaap Portlet

Caja destacada ACAA

Te ayudamos...

  • Si tienes dificultades para formarte (con la plataforma, horarios, permisos…).
  • Si quieres proponer formación no contemplada en el programa.

Envíanos un correo con tus datos y necesidades  

viewer-portlet-iaap Portlet

Vuestra opinión

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN CENTROS RESIDENCIALES

 

Este año 2020, desde el IAAP se ha confeccionado un “Programa de formación en centros de trabajo” en el que, a modo de catálogo, se ofrecen una serie de cursos de diferentes áreas (humanización y calidad de los servicios, comunicación, seguridad y salud laboral, competencias digitales…).

 

Con este programa, en el mes de enero se realizó una consulta a todos los centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad o menores, enviándoles un cuestionario para que nos hicieran llegar sus propuestas. El objetivo es que cada centro pueda elaborar su propio programa formativo, elegir y marcar prioridades en función de sus necesidades. De todo el catálogo ofertado, cada centro nos ha ido trasladando no solo sobre qué cursos de los ofertados demandan formación, sino también la disponibilidad del personal, las fechas y horarios.

 

Con la información recibida estamos organizando la puesta en marcha del itinerario formativo concreto de cada centro y, aunque las necesidades de unos y otros son diferentes, hemos observado algunas coincidencias e intereses comunes: estos son los temas que han suscitado mayor interés:

  • Técnicas de movilización de personas dependientes
  • Manejo de situaciones conflictivas con residentes
  • Protocolo de actuación para la salud buco-dental
  • Modelo de atención integral centrado en la persona: aplicaciones en centros de mayores
  • Comunicación con familias
  • Manejo de productos de apoyo en las transferencias y movilizaciones
  • Estrategias de comunicación con personas mayores
  • Protocolo socio-sanitario para la promoción del buen trato y la detección e intervención ante el maltrato a mayores

 

Además, algunos centros nos plantean otras demandas que valoraremos en cada caso, aunque no estuvieran incluidas en el catálogo inicial.

 

Es necesario destacar que, nuevamente, desde los centros nos trasladáis vuestra valoración positiva de este proyecto, por lo que supone de acercar la formación al puesto, de personalizarla y ajustarla al máximo a las necesidades y disponibilidades del personal.

 

 

MUCHAS GRACIAS A LOS CENTROS DE TRABAJO

POR VUESTRA PARTICIPACIÓN