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ENCUESTA SOBRE TELETRABAJO

Desde el 1 de marzo de 2021 está accesible en el portal del IAAP (en Formación/Participación/Opina) una encuesta general sobre teletrabajo, para conocer vuestra opinión y experiencia con el objetivo de planificar actividades formativas de calidad ajustadas a las nuevas necesidades.

De los datos obtenidos hasta la fecha, podemos destacar algunas cuestiones:

  • Teletrabajo y cuidado de personas dependientes (mayores, menores…): el 52% del personal, cuando teletrabaja, tiene personas dependientes a las que atender. De ese porcentaje que convive con personas dependientes, el 73% son mujeres y el 27% son hombres. A pesar de esto, el 89% no señala dificultades para organizarse.
  • Netiqueta: las personas encuestadas perciben la importancia de la netiqueta (las normas de comportamiento o etiqueta en la red) en la comunicación digital.
  • Desplazamientos: lo más valorado del teletrabajo es no tener que desplazarse al puesto.
  • Interacción e interrupciones: entre los aspectos de mejora destaca la disminución de la interacción positiva (para un 19%, aunque una gran mayoría, el 75%, considera que es similar) con las personas responsables de equipo y las interrupciones a lo largo de la jornada para atender a personas dependientes; estas cuestiones deberían valorarse con una muestra más amplia que permitiera diseñar estrategias formativas al respecto.
  • Ergonomía: otro aspecto importante desde el punto de vista de la salud laboral es que el 41% de las encuestas señala que no dispone de medios ergonómicos para el teletrabajo.

Os invitamos a participar en esta evaluación para conocer la experiencia del teletrabajo en la Administración y analizar las necesidades formativas que surgen ante esta nueva modalidad de trabajo. Sigue disponible en este enlace:

 https://es.research.net/r/2021_TELETRAB_IAAP

 

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN

RESUMEN DE RESULTADOS

Las personas que han participado en la encuesta tienen el siguiente perfil:

  • 63% se ubican con una antigüedad en la Administración superior a 16 años;
  • 63% son del grupo A1/a o A2/B;
  • 70% son mujeres
  • 83% sin puestos de responsabilidad
  • 52% convive con personas dependientes (menores o personas dependientes)

Sus opiniones reflejan su experiencia del teletrabajo después de un año de pandemia.

En cuanto a la organización del trabajo

  • 89% no tienen dificultades para organizarse
  • 78% organizan igual el teletrabajo que el trabajo presencial
  • 92% señala que ritmo del teletrabajo es casi igual al del trabajo presencial
  • Realizan el 57% de sus tareas en teletrabajo y el puesto permite un 78% de teletrabajo.

En cuanto al avance de las tareas

Las tareas percibidas como más idóneas para el teletrabajo son las siguientes

  • 73% gestión administrativa
  • 64% Informes técnicos
  • 61% reuniones de trabajo

 La facilidad para el cumplimiento de plazos

  • Teletrabajo 44%
  • Indistintamente 41%
  • Presencial 6%

La frecuencia de interacción positiva con el/la responsable del equipo

  • 75% similar
  • 6,25% ha aumentado
  • 19% ha disminuido

Proceso de cambio de presencial al teletrabajo

  • 58% adquisición de nuevas competencias tecnológicas
  • 37% incremento de uso de medios telemáticos habituales
  • 29% nuevos procesos de trabajo

La comunicación en el teletrabajo (Valoración del grado de acuerdo 1 Ningún acuerdo y 5 total acuerdo)

  • La netiqueta es importante 3,7
  • Utilización de wasap para la comunicación laboral 3,6
  • Mayor frecuencia del correo electrónico 3,5

 Aspectos más y menos valorados del teletrabajo

El aspecto mejor valorado es no tener que desplazarse y el que genera mayor dificultad es la resolución de interrupciones en el teletrabajo.

Condiciones de bienestar

  • 41% no dispone de materiales ergonómicos para el teletrabajo
  • 17% falta de aislamiento acústico