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2 - Exámenes de Certificación de Equivalencia (CEQ)

Este año, también a consecuencia de la pandemia, los acostumbrados exámenes de Certificación de Equivalencia que se realizaban presencialmente en el IAAP pasaron a celebrarse en línea a través de la plataforma de formación.

El resultado hasta la fecha (pendientes todavía de los exámenes que se celebrarán en el mes de diciembre) está siendo positivo y se observa un significativo incremento en el número de personas participantes.

A continuación, os ofrecemos algunos datos que recogen y resumen la actividad desarrollada y la información que nos habéis aportado:

  • El programa de formación en abierto certificable  ofrece  casi 200 cursos para el autoaprendizaje.
  • Destinatarios: está abierto a la ciudadanía y con carácter general es certificable para empleados públicos autonómicos o locales, así como personal en bolsas o listas de empleo.
  • La inscripción a las Pruebas-Examen para la obtención de los Certificación de Equivalencia es de matricula abierta permanente, es decir, permaneció abierta ininterrumpidamente hasta el día 15 de noviembre de 2020. El certificado de aprovechamiento es equivalente al del curso de referencia en cuanto a número de horas y competencias adquiridas
  • Las pruebas se realizaban cada mes, de manera presencial y, con la pandemia, se canceló esa programación y se buscó una alternativa no presencial.
  • Para ello, se abordó una reconfiguración técnica de todas las convocatorias que permitiera la celebración online de los exámenes. Fue necesario desarrollar un nuevo modelo en la plataforma Moodle, aprovechando los recursos disponibles y testando diferentes especificaciones técnicas para asegurar la fiabilidad de los exámenes. El resultado, tras diferentes pruebas y tras cargar miles de preguntas y respuestas, supone un avance en el programa de certificación de equivalencia, que se desarrolla con mayor seguridad, agilidad, flexibilidad y posibilidades de conciliación para el alumnado.
  • Algunos datos acerca de la configuración de cada prueba-examen:
    • La mayor parte de las pruebas son tipo test cuyas preguntas se configuran aleatoriamente para cada participante a partir de un banco de preguntas. Es decir, cada alumno/a hace un examen distinto.
    • En algunos casos, por las características de la materia, se trata de pruebas de desarrollo, y se organizan diferentes exámenes por alumno/a en función de su DNI.
    • Para realizar la prueba basta con tener un ordenador con conexión a internet (sirve tableta o móvil), desde el que se accede al examen alojado en la plataforma aul@bierta.
    • La prueba está disponible durante las 24 horas del día que se indique y, en ese intervalo, cada persona puede acceder en el momento que prefiera, en función de su disponibilidad personal o laboral.
    • Una vez que se accede, se dispone de un máximo de 60 minutos para realizar la prueba. Pasado ese tiempo, se bloqueará el acceso a la misma y ya no se podrá volver a entrar para completarla o reiniciarla.

Preferencias horarias para realizar el examen

La gente utilizó todos los tramos horarios para examinarse. De 11 a 12 y de 17 a 18 fueron los tramos horarios con más exámenes realizados.

Procedencia de las personas participantes en los exámenes de Equivalencia

Grupo profesional al que pertenecen las personas participantes en los exámenes de Equivalencia

Valoración (de 1 a 5, siendo 1 la nota mínima y 5 la máxima) de los siguientes procesos relacionados con los CEQ


 

Valoración procesos  

Las normas sobre la participación y el procedimiento ofrecían una información clara y detallada

4.38

La comunicación con el IAAP resolvió mis dudas                              

4.20

El acceso a la plataforma fue fácil

4.18

El examen se ajustó a los contenidos del curso

4.43

El nivel de dificultad fue adecuado al curso

4.28

El tiempo asignado para la realización del examen fue suficiente

4.39

 

Valoración global de la modalidad de equivalencia (CEQ)