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INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA (TELEFORMACIÓN)
Código
2019FG0395
Destinatarios
PERSONAL DE TODOS LOS CUERPOS, ESCALAS Y CATEGORÍAS
Edición
2
Lugar
AUL@BIERTA
Aula
AUL@BIERTA
Horario
TELEFORMACIÓN
Duración
20
Fechas
7 MAYO A 4 DE JUNIO DE 2019
Objetivos
Coonocer los recursos de la Administración y las técnicas para comunicarse adecuadamente con los/as ciudadanos/as en respuesta a sus demandas de información y atención manteniendo una buena imagen corporativa.
Contenidos
1. La comunicación. 2. La escucha activa. 3. Barreras a la comunicación. 4. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración del Principado de Asturias. 5. Reclamaciones, iniciativas y sugerencias. 6. Carta de Servicios. 7. Las nuevas vías de acceso a la información en las Administraciones Públicas. 8. Órganos especializados en atención al ciudadano en el Principado de Asturias.
Tipo de certificado
APROVECHAMIENTO
Tipo de modalidad
Teleformación
Nivel dificultad
BÁSICO
Competencias previas
NO SE REQUIEREN
Conocimientos, habilidades y actitudes
DESARROLLAR UNA ACTITUD COLABORADORA Y ASERTIVA EN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO COMPRENDER EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN Y CONOCER SUS FUNCIONES, LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN Y LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO EN LA COMUNICACIÓN.• VALORAR LA IMPORTANCIA DE LA ESCUCHA ACTIVA EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y ADQUIRIR ESTRATEGIAS PARA DESARROLLARLA. IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE LENGUAJE Y LAS BARRERAS MÁS HABITUALES EN LA COMUNICACIÓN HUMANA. TOMAR CONCIENCIA DE QUE EL SERVICIO A LA CIUDADANÍA ES LA ÚNICA RAZÓN DE SER DE CUALQUIER ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. CONOCER LOS DERECHOS QUE ASISTEN A LA CIUDADANÍA EN SUS RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. CONOCER LA NORMATIVA QUE REGULA LAS RECLAMACIONES, INICIATIVAS Y SUGERENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. ADQUIRIR PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS QUE PRESENTAN RECLAMACIONES O SUGERENCIAS. CONOCER EL CONCEPTO “CARTA DE SERVICIOS”, SU UTILIDAD Y LOS ELEMENTOS QUE LAS CONFIGURAN. CONOCER Y VALORAR LAS NUEVAS VÍAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES ÓRGANOS DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Y SUS FUNCIONES PRINCIPALES.
Observaciones
NINGUNA