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LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULO CIENTÍFICOS EN EL ÁMBITO SANITARIO (MIXTO)
Código
2020ES0983
Destinatarios
PERSONAL SANITARIO GRUPOS A1 Y A2
Edición
1
Lugar
PENDIENTE AULA-SIN DEFINIR-
Aula
PENDIENTE AULA
Horario
VIDEOSESIONES:4 Y 26 DE NOVIEMBRE DE 17:00 A 19:00. RESTO TELEFORMACIÓN
Duración
14
Fechas
4 A 26 DE NOVIEMBRE DE 2020. VIDEOSESIONES: 4 Y 26 DE NOVIEMBRE
Objetivos
Objetivo General:Promover el acercamiento crítico a la lectura científica y dotar de conocimientos y habilidades para su valoración y su aplicación a la práctica clínica y así facilitar la toma de decisiones y la gestión de la incertidumbre que acompaña la actividad asistencial cotidiana. Objetivos Específicos: • Impulsar el empleo de herramientas que permitan identificar la validez, importancia y aplicabilidad de las intervenciones terapéuticas. 2• Reconocer las posibles limitaciones en la aplicación a la práctica clínica de los resultados de un ensayo clínico. 3• Proporcionar una guía para la valoración personal sistemática y ordenada de un artículo científico que aborde la validez de una prueba diagnóstica 4• Abordar y profundizar en el concepto de sobrediagnóstico y sobretratamiento en el quehacer clínico.
Contenidos
1. APROXIMACIÓN A LA LECTURA CRÍTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD: Reflexionar cómo resolver una pregunta de investigación, qué diseño se adapta a cada hipótesis, llegar a ser capaces de detectar errores o sesgos, decidir qué leer y cuán verosímil y aplicable es la información que nos llega en el ámbito sanitario. Se pretende disfrutar aprendiendo. 2. LECTURA CRÍTICA APLICADA A ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN (ensayos cínicos, revisiones sistemáticas y metanálisis): - Introducción: glosario. - Conceptos generales de lectura crítica. - La lectura crítica de los ensayos clínicos. - Profundizando en la evaluación de ensayos clínicos: Extensiones CONSORT. - Ampliación de conocimientos sobre otros estudios. - Lecturas Complementarias. 3. LECTURA CRÍTICA APLICADA A ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO (observacionales): - Introducción: glosario. - Sobrediagnóstico, valor de las pruebas diagnósticas, significado y utilidad de los principales parámetros estadísticos y herramientas de la lectura crítica. - Lecturas Básicas. - Lecturas Complementarias. 4. SOBREDIAGNÓSTICO Y SOBRETRATAMIENTO. PUESTA EN COMÚN DE LOS CASOS PRÁCTICOS. - Reflexionar sobre las consecuencias, en la salud y en el bienestar de los pacientes, del sobrediagnóstico y del sobretratamiento en el quehacer diario. - Puesta en común y análisis de los resultados de los casos prácticos realizados en la plataforma de formación.
Tipo de certificado
APROVECHAMIENTO
Tipo de modalidad
Mixta: Videosesiones y Teleformación
Nivel dificultad
BÁSICO
Competencias previas
LOS PROPIOS DE LA CATEGPORÍA PROFESIONAL
Conocimientos, habilidades y actitudes
INNTRODUCIR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA QUE UN PROFESIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS PUEDA ADQUIRIR UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS Y OTROS DOCUMENTOS CIENTÍFICOS, EMPEZANDO POR LOS CONCEPTOS MÁS BÁSICOS Y GENERALES HASTA LA INFORMACIÓN MÁS ESPECIFICA DE LOS ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN, CENTRÁNDONOS FUNDAMENTALMENTE EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS, Y TAMBIÉN DE LOS ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO. PROPORCIONAR HERRAMIENTAS PARA QUE, EN LA PRACTICA DIARIA, UN PROFESIONAL SANITARIO PUEDA PARTIR DE DATOS PUBLICADOS DE ENSAYOS CLÍNICOS Y EXTRAPOLAR DICHA INFORMACIÓN PARA OBTENER CONCLUSIONES APLICADAS A SUS PROPIOS PACIENTES. ACTITUD CRÍTICA PARA SABER DECIDIR QUÉ LEER, CUANTO ES VEROSÍMIL Y APLICABLE EN LA INFORMACIÓN QUE NOS LLEGA PARA BENEFICIAR A NUESTROS PACIENTES.
Observaciones
NINGUNA