breadcrumbs-iaap Portlet

course-viewer-iaap Portlet

ASTURIAS: TERRITORIO Y POBLACIÓN
Código
2020FG0633
Destinatarios
PERSONAL DE TODOS LOS GRUPOS, ESCALAS Y CATEGORÍAS
Edición
1
Lugar
PENDIENTE AULA-SIN DEFINIR-
Aula
PENDIENTE AULA
Horario
TELEFORMACIÓNVIDEOSESIONES: 19, 20 Y 21 DE OCTUBRE DE 16:00 A 18:00
Duración
12
Fechas
15 A 27 DE OCTUBRE DE 2020.VIDEOSESIONES: 19, 20 Y 21 DE OCTUBRE
Objetivos
-Integrar conceptos básicos que componen el campo base del análisis territorial. -Entender los territorios como construcciones humanas en constante evolución. -Conocer las dinámicas espaciales imperantes en Asturias que contribuyen la configuración de su identidad regional presente y futura. -Asimilar el paisaje como la expresión formal y funcional de los diferentes modelos de gestión del territorio que se van solapando en el espacio y en el tiempo.
Contenidos
0. INTRODUCCIÓN I. EL MARCO ECOLÓGICO ASTURIANO COMO SOPORTE TERRITORIAL: El relieve, el clima, los suelos, la vegetación y las aguas como elementos vertebradores de la ocupación humana del espacio y de la organización territorial. II. POBLACIÓN, ACTIVIDAD Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN LA ASTURIAS PREINDUSTRIAL (1850-1950): la sociedad agraria tradicional y la organización del espacio en la Asturias rural. III. LA TRANSICIÓN RURAL EN ASTURIAS (1950-1986): el paso forzado de una sociedad agraria a una industrial. IV. LA ASTURIAS POST INDUSTRIAL (1986-2019):re-conversión industrial interminable, terciarización económica, desagrarización definitiva y desequilibrios territoriales. V. RETOS ACTUALES Y DESAFÍOS FUTUROS DE ASTURIAS COMO REGIÓN: del reto demográfico al cambio climático pasando por un re-equilibrio territorial obligado.
Tipo de certificado
APROVECHAMIENTO
Tipo de modalidad
En Línea
Nivel dificultad
BÁSICO
Competencias previas
NO SE REQUIEREN
Conocimientos, habilidades y actitudes
-CONOCER CON CLARIDAD LOS CONCEPTOS TEÓRICOS DEL ANÁLISIS DEL TERRITORIO Y SU POSIBLE APLICACIÓN PROFESIONAL. -RESPONDER APLICANDO CONCEPTOS TERRITORIALES A LAS ACTUACIONES Y A LA TOMA DE DECISIONES EN EL CONTEXTO LABORAL. -DESARROLLAR LA RESPONSABILIDAD Y EL RIGOR QUE EXIGE UNA BUENA PRÁCTICA PROFESIONAL ACORDE CON LA CONSERVACIÓN DE LOS VALORES NATURALES Y CULTURALES DEL TERRITORIO, Y POR EXTENSIÓN DE SUS PAISAJES. -FOMENTAR UNA ACTITUD PROACTIVA QUE LLEVE A LA IMPLICACIÓN PROFESIONAL EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN / CONSERVACIÓN DE LA IDENTIDAD TERRITORIAL DE ASTURIAS COMO REGIÓN. -FOMENTAR LA IMPLICACIÓN PROFESIONAL Y CIUDADANA EN LOS RETOS Y DESAFÍOS DE ASTURIAS COMO REGIÓN EN TRANSICIÓN.
Observaciones
NINGUNA