breadcrumbs-iaap Portlet

course-viewer-iaap Portlet

PRUEBA-EXAMEN - MEJORAR EL VOCABULARIO (CERTIFICACIÓN DE EQUIVALENCIA)
Código
2020GC0349
Destinatarios
PERSONAL DE TODOS LOS CUERPOS, ESCALAS Y/O CATEGORÍAS
Edición
100
Lugar
PENDIENTE AULA-SIN DEFINIR-
Aula
PENDIENTE AULA
Horario
A DETERMINAR SEGÚN EL CALENDARIO DE REALIZACIÓN
Duración
20
Fechas
EDICION BOLSA SIN FECHA PREDETERMINADA
Objetivos
• Ampliar el vocabulario tanto en la actividad de comprensión como en la producción de textos. • Aumentar la capacidad para utilizar términos con propiedad y precisión. • Utilizar adecuadamente instrumentos de consulta (en soporte papel y digital) para resolver problemas léxicos.
Contenidos
1- El vocabulario del castellano: su configuración. a. La composición del vocabulario b. Relaciones entre las palabras c. Los mecanismos de creación de palabras 2- El uso de las palabras. a. La “propiedad” en el uso del vocabulario. b. El uso impropio y el uso figurado. c. La diversidad en el uso del vocabulario. d. La importancia del contexto. 3- El uso de “herramientas” para mejorar el vocabulario a. Los diccionarios y otras obras lexicográficas. b. Herramientas de consulta en la red. c. Resolver problemas de comprensión: de la palabra a la idea. d. Resolver problemas de expresión: de la idea a la palabra.
Tipo de certificado
EQUIVALENCIA
Nivel dificultad
BÁSICO
Competencias previas
NO SE REQUIEREN
Conocimientos, habilidades y actitudes
•CONOCIMIENTOS •CONOCER LA CONFIGURACIÓN DEL VOCABULARIO DEL CASTELLANO. •CONOCER LAS RELACIONES ENTRE LAS PALABRAS. •CONOCER LAS DISTINTAS FORMAS DE CREACIÓN DE PALABRAS. •CONOCER DISTINTOS TIPOS DE OBRAS LEXICOGRÁFICAS Y SU UTILIDAD. •HABILIDADES •MEJORAR EL USO EFICAZ DE LOS DICCIONARIOS EN LA COMPRENSIÓN DE MENSAJES. •DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE BÚSQUEDA DE TÉRMINOS EN LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN DE MENSAJES. •DESARROLLAR LA CAPACIDAD PARA EL USO DE INSTRUMENTOS “ON-LINE” EN LA BÚSQUEDA DE LA EXPRESIÓN APROPIADA A UNA SITUACIÓN. •MANEJAR CON SOLTURA LAS DISTINTAS RELACIONES ENTRE LAS PALABRAS. •ACTITUDES •BUSCAR LA DIVERSIDAD EN EL USO DEL VOCABULARIO. •ALCANZAR UNA COMPRENSIÓN Y UN USO PRECISO DE LAS PALABRAS. •AMPLIAR EL VOCABULARIO Y MEJORAR LA FLUIDEZ VERBAL. •UTILIZAR LAS DISTINTAS POSIBILIDADES DE LAS OBRAS LEXICOGRÁFICAS COMO HERRAMIENTAS DE TRABAJO.
Observaciones
NINGUNA