breadcrumbs-iaap Portlet

course-viewer-iaap Portlet

PRUEBA-EXAMEN - LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y BUEN GOBIERNO (CERTIFICACIÓN DE EQUIVALENCIA)
Código
2020GC0335
Destinatarios
PERSONAL DE TODOS LOS CUERPOS, ESCALAS Y CATEGORÍAS
Edición
100
Lugar
PENDIENTE AULA-SIN DEFINIR-
Aula
PENDIENTE AULA
Horario
A DETERMINAR SEGÚN EL CALENDARIO DE REALIZACIÓN
Duración
15
Fechas
EDICION BOLSA SIN FECHA PREDETERMINADA
Objetivos
Profundizar en el conocimiento de la Ley estatal de transparencia, a qué obliga a las administraciones, qué derechos reconoce a la ciudadanía, cómo se garantiza el ejercicio de esos derechos, qué límites se imponen a los derechos, qué instrumentos de tutela de los derechos se reconocen. Análisis del posible alcance de una Ley asturiana en la materia, con atención al Proyecto presentado en la Junta General del Principado.
Contenidos
-¿De qué hablamos cuando hablamos de transparencia institucional? - La publicidad institucional como instrumento complementario de la transparencia. -Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (I). Los precedentes y el contexto español y comparado. El derecho de acceso. Las cuestiones competenciales. Los obligados a la transparencia. -Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (II). -Los límites al derecho de acceso. La publicidad activa. El ejercicio del derecho. Régimen de impugnaciones. - Referencia al ámbito del Principado de Asturias. Proyectos de Ley del Principado de Asturias de Transparencia y de Buen Gobierno e Incompatibilidades de Altos Cargos. Aplicación de la legislación básica y desarrollo de los principios estatutarios regulados en el Estatuto de autonomía.
Tipo de certificado
EQUIVALENCIA
Nivel dificultad
MEDIO
Competencias previas
SE RECOMIENDA CIERTO NIVEL DE CONOCIMIENTOS SOBRE INSTITUCIONES ESTATALES Y DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, EJERCICIO DE DERECHOS POR LA CIUDADANÍA, OBLIGACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Conocimientos, habilidades y actitudes
ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS SOBRE QUÉ SIGNIFICA LA TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL COMO PREMISA NECESARIA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS Y PARA EL EJERCICIO DEL BUEN GOBIERNO. DOMINIO DE LAS HABILIDADES Y ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN. RESPONSABILIDAD EN LA MEJORA DE LA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DE UNA ACTITUD PROACTIVA, RELACIONADA CON LA CALIDAD, LA MOTIVACIÓN Y EL COMPROMISO EN LA MEJORA CONTINUA.
Observaciones
NINGUNA