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DETECCIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN DE LOS ANCIANOS FRÁGILES EN ATENCIÓN PRIMARIA
Código
2022ES0449
Destinatarios
ENFERMEROS/AS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Edición
1
Lugar
AUL@BIERTA
Aula
AUL@BIERTA
Horario
TELEFORMACIÓN
Duración
20
Fechas
1 AL 28 DE FEBRERO DE 2022
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Dotar a los/as profesionales de Atención Primaria de los conocimientos necesarios para realizar una valoración integral del síndrome de fragilidad del anciano y poder implementar un programa de  intervención multicomponente individual y/o grupal con el objetivo de prevenir/tratar la fragilidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Conocer y comprender el concepto de fragilidad como predictor de discapacidad y dependencia en las personas mayores.
-Conocer y manejar las principales herramientas y pruebas de ejecución utilizadas para la valoración del riesgo de fragilidad y valoración geriátrica integral.
-Realizar un valoración integral del anciano frágil. Valoración estado de salud, funcional, afectivo cognitiva y social.
-Planificar, desarrollar, dirigir y evaluar un programa multicomponente individual o grupal para prevenir o revertir la fragilidad en el anciano en la comunidad.
Contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 1:Concepto de Fragilidad.
-Envejecimiento  de la población y tendencia demográfica.
-Concepto del síndrome de fragilidad.
-Fisiopatología.
-Modelos de fragilidad.
-Indicadores de riesgo para la fragilidad.
-Relación de la fragilidad, discapacidad y comorbilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2: Valoración geriátrica integral y cribado de fragilidad.
-Valoración geriátrica integral: valoración clínica, afectiva-cognitiva, funcional y social. Escalas de valoración.
-Cribado de fragilidad en Atención Primaria.  Detección del anciano frágil según los criterios de Fried.
-Valoración de la capacidad funcional en el anciano frágil. Pruebas de ejecución e interpretación de las escalas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: Caídas.
-Concepto. Factores de riesgo.
-Importancia de las caídas.
-Valoración del riesgo de caídas e intervención.
-Riesgos en el hogar.
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Abordaje del síndrome de fragilidad. Cuidados de Enfermería en el paciente frágil.
Plan de cuidados del anciano frágil.
-Intervención nutricional.
-Intervención cognitiva-afectiva.
-Intervención social. Recursos sociales.
-Intervención farmacológica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5: “Programa multicomponente de ejercicio físico para la prevención de la fragilidad y las caídas en el anciano frágil”
-Programa de Intervención para la prevención de caídas y fragilidad. Entrenamiento multicomponente en el anciano frágil.
-Programa Vivifrail.APP.
Tipo de certificado
APROVECHAMIENTO
Tipo de modalidad
Teleformación
Nivel dificultad
BÁSICO
Competencias previas
LAS PROPIAS DE LA CATEGORÍA
Conocimientos, habilidades y actitudes
AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA REALIZAR UNA VALORACIÓN INTEGRAL DEL SÍNDROME DE FRAGILIDAD DEL ANCIANO Y PODER IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE  INTERVENCIÓN MULTICOMPONENTE INDIVIDUAL Y/O GRUPAL CON EL OBJETIVO DE PREVENIR/TRATAR LA FRAGILIDAD.
Observaciones
NINGUNA