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CAPACITACIÓN PARA LA DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA. BÁSICO. (ESTRATEGIA PARA UN NUEVO ENFOQUE DE LA ATENCIÓN PRIMARIA)
Código
2022ES0444
Destinatarios
PERSONAL SANITARIO DE LOS GRUPOS A1 , A2 Y PERSONAL NO SANITARIO (MÁX. 20%) QUE DESEMPEÑEN O TENGAN INTERÉS EN DESEMPEÑAR PUESTOS EN LA GESTIÓN DEL  EQUIPO DE AP. PRIORIDAD PERSONAL DE AP. SE DESIGNARÁN LAS PLAZAS DE MANERA PROPORCIONAL SEGÚN  CATEGORIAS
Edición
1
Lugar
PENDIENTE AULA-SIN DEFINIR-
Aula
PENDIENTE AULA
Horario
SESIÓN PRESENCIAL 7 DE FEBRERO DE 2022

GRUPO A: 15:30 A 19:00

GRUPO B: 16:00 A 19:30
Duración
15
Fechas
DE 1 A 21 DE FEBRERO DE 2022

SESIÓN PRESENCIAL 7 DE FEBRERO

RESTO TELEFORMACIÓN
Objetivos
Objetivo general:
Mejorar habilidades y aptitudes para la planificación, la coordinación y la gestión de un Equipo de Atención Primaria.
Objetivos específicos:
•Reflexionar sobre el papel de los directores de EAP en la gestión de los recursos necesarios para la adecuación de la atención sanitaria y facilitarles el conocimiento de herramientas que les faciliten la misión.
•Mejorar las habilidades en gestión de recursos humanos: herramientas de comunicación eficaz, gestión de conflictos y trabajo en equipo.
•Favorecer la motivación profesional de todos los componentes del equipo.
•Proporcionar el conocimiento de herramientas de mejora de la calidad y gestión por procesos.
Conocer la importancia de medir y evaluar la actividad y su resultado, con el fin de poder mejorar y reducir la variabilidad de la práctica clínica.
•Facilitar el conocimiento y uso de los sistemas de información de que dispone la organización.
•Conocer y reflexionar sobre otros modelos organizativos desde la visión estratégica de la atención primaria.
Contenidos
Módulo 1:

LIDERAZGO:
Introducción. Tipos de Liderazgo. El/la lider en tiempos de incetidumbre.El auto-liderazgo:claves para ser lider.Principales cualidades del/la lider.
TRABAJO EN EQUIPO:Tipos de trabajo en equipo.Grupo versus equipo. Cómo trabajar en equipo. Reuniones eficaces.Factores que dificultan el trabajo en equipo.Sobre la comunicación efectiva en los trabajos en equipo.

Módulo 2:

CALIDAD, INNOVACIÓN Y MEJORA CONTINUA:Programas de gestión de la calidad en los servicios de Salud: Cómo definimos calidad. Programa de Gestión de la Calidad. El contexto de las organizaciones. Herramientas para la Mejora continua:Manual de Calidad. El ciclo de mejora.Introducción de innovaciones.Métodos para el diseño de estrategias. Métodos de identificación de oportunidades de mejora. Métodos de análisis de los problemas de calidad. Heramientas para el diseño de la Calidad:Guías de práctica clínica.Mapa de procesos.Benchmarking. Participación del Usuario. Programs externos  acreditación.Modelos de acreditación sanitaria: JCI,ISO,EFQM. Modelo de certificación de la calidad del SESPA
GESTIÓN CLÍNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA:Gestión clínica  herraminenta para la mejora.
¿Qué es la Gestión Clínica? Aprobación y constitución de una UGC/AGC.Iniciativa . Aprobación.Constitucion. Equipo directivo. CICLO BIENAL DE LA GESTIÓN CLÍNICA:El acuerdo de gestión. Encuadramiento. Incentivación OBJETIVOS DEL ACUERDO DE GESTION: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Objetivos asistenciales.Objetivos de Calidad. Objetivos de Gestión ¿Cómo se evalúa? CRITERIOS DE CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE GESTIIÓN
Objetivos personales en los Acuerdos de Gestión.

Módulo 3:

El sistema de información sanitaria, indicadores y cuadro de mandos para Atención Primaria:
  Qué es un sistema de información	
  Sistema de Información Sanitaria: concepto y características esenciales.
  La función de control y el cuadro de mandos	
  La información para la gestión de la atención sanitaria	
  El modelo de evaluación para atención primaria	
  Los sistemas de información actuales en atención primaria. El SIAP: funcionamiento y estructura de indicadores
 Perspectiva de futuro de los sistemas de de Información de atención Primaria


ViDEOSESIÓN 1 : Liderazgo en Atención Primaria.
VIDEOSESIÓN 2 . Gestión clínica herramienta para la Mejora en Atención Primaria
VIDEOSESIÓN 3 :Relevancia de los Indicadores como herramienta básica en la gestión sanitaria
Tipo de certificado
APROVECHAMIENTO
Tipo de modalidad
Mixta
Nivel dificultad
BÁSICO
Competencias previas
LOS PROPIOS DE LA CATEGORÍA PROFESIONAL
Conocimientos, habilidades y actitudes
FORMAR Y CAPACITAR A LOS PROFESIONALES PARA LA GESTIÓN DE LOS EQUIPOS DE FORMA AUTÓNOMA,EFECTIVA,PARTICIPATIVA,SEGURA Y DE CALIDAD.
Observaciones
NINGUNA