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LECTURA CRÍTICA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN EL ÁMBITO SANITARIO (MIXTO)
Código
2021ES0379
Destinatarios
PERSONAL SANITARIO GRUPOS A1 Y A2
Edición
2
Lugar
PENDIENTE AULA-SIN DEFINIR-
Aula
PENDIENTE AULA
Horario
PRIMERA VIDEOSESIÓN: DE 17:00 A 19:00SEGUNDA VIDEOSESIÓN: DE 17:00 A 19:00RESTO TELEFORMACIÓN
Duración
14
Fechas
8 DE NOVIEMBRE A 1 DE DICIEMBRE DE 2021PRIMERA VIDESOSESIÓN:GRUPO A: 8 DE NOVIEMBRE DE 2021GRUPO B: 9 DE NOVIEMBRE DE 2021SEGUNDA VIDESOSESIÓN:GRUPO A: 29 DE NOVIEMBRE DE 2021GRUPO B: 1 DE DICIEMBRE 2021
Objetivos
Objetivo General:Promover el acercamiento crítico a la lectura científica y dotar de conocimientos y habilidades para su valoración y su aplicación a la práctica clínica y así facilitar la toma de decisiones y la gestión de la incertidumbre que acompaña la actividad asistencial cotidiana. Objetivos Específicos: • Impulsar el empleo de herramientas que permitan identificar la validez, importancia y aplicabilidad de las intervenciones terapéuticas. 2• Reconocer las posibles limitaciones en la aplicación a la práctica clínica de los resultados de un ensayo clínico. 3• Proporcionar una guía para la valoración personal sistemática y ordenada de un artículo científico que aborde la validez de una prueba diagnóstica 4• Abordar y profundizar en el concepto de sobrediagnóstico y sobretratamiento en el quehacer clínico.
Contenidos
1. APROXIMACIÓN A LA LECTURA CRÍTICA EN CIENCIAS DE LA SALUD: Reflexionar cómo resolver una pregunta de investigación, qué diseño se adapta a cada hipótesis, llegar a ser capaces de detectar errores o sesgos, decidir qué leer y cuán verosímil y aplicable es la información que nos llega en el ámbito sanitario. Se pretende disfrutar aprendiendo. 2. LECTURA CRÍTICA APLICADA A ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN (ensayos cínicos, revisiones sistemáticas y metanálisis): - Introducción: glosario. - Conceptos generales de lectura crítica. - La lectura crítica de los ensayos clínicos. - Profundizando en la evaluación de ensayos clínicos: Extensiones CONSORT. - Ampliación de conocimientos sobre otros estudios. - Lecturas Complementarias. 3. LECTURA CRÍTICA APLICADA A ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO (observacionales): - Introducción: glosario. - Sobrediagnóstico, valor de las pruebas diagnósticas, significado y utilidad de los principales parámetros estadísticos y herramientas de la lectura crítica. - Lecturas Básicas. - Lecturas Complementarias. 4. SOBREDIAGNÓSTICO Y SOBRETRATAMIENTO. PUESTA EN COMÚN DE LOS CASOS PRÁCTICOS. - Reflexionar sobre las consecuencias, en la salud y en el bienestar de los pacientes, del sobrediagnóstico y del sobretratamiento en el quehacer diario. - Puesta en común y análisis de los resultados de los casos prácticos realizados en la plataforma de formación.
Tipo de certificado
APROVECHAMIENTO
Tipo de modalidad
Mixta
Nivel dificultad
BÁSICO
Competencias previas
LOS PROPIOS DE LA CATEGPORÍA PROFESIONAL
Conocimientos, habilidades y actitudes
INNTRODUCIR LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA QUE UN PROFESIONAL DE CIENCIAS MÉDICAS PUEDA ADQUIRIR UNA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS Y OTROS DOCUMENTOS CIENTÍFICOS, EMPEZANDO POR LOS CONCEPTOS MÁS BÁSICOS Y GENERALES HASTA LA INFORMACIÓN MÁS ESPECIFICA DE LOS ESTUDIOS DE INTERVENCIÓN, CENTRÁNDONOS FUNDAMENTALMENTE EN LOS ENSAYOS CLÍNICOS, Y TAMBIÉN DE LOS ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO. PROPORCIONAR HERRAMIENTAS PARA QUE, EN LA PRACTICA DIARIA, UN PROFESIONAL SANITARIO PUEDA PARTIR DE DATOS PUBLICADOS DE ENSAYOS CLÍNICOS Y EXTRAPOLAR DICHA INFORMACIÓN PARA OBTENER CONCLUSIONES APLICADAS A SUS PROPIOS PACIENTES. ACTITUD CRÍTICA PARA SABER DECIDIR QUÉ LEER, CUANTO ES VEROSÍMIL Y APLICABLE EN LA INFORMACIÓN QUE NOS LLEGA PARA BENEFICIAR A NUESTROS PACIENTES.
Observaciones
NINGUNA